Buscador

Gorka Maneiro se interesa por el trabajo de los concejales de UPYD en el Ayuntamiento de Yebes

jueves, 28 de julio de 2016

                                  


La formación magenta ha impulsado buena parte de los servicios que hoy disfruta este municipio, donde obtuvo los mejores resultados a nivel nacional en proporción en las elecciones locales de 2015
 
El antiguo colegio ‘Luz de Yebes’ que cerró sus puertas en el verano de 2013 por la pésima gestión del Gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal. El CDM ‘Valdeluz’, que se ha convertido en uno de los recintos deportivos de referencia de la provincia de Guadalajara. O la biblioteca municipal de Valdeluz, que ha conseguido dos premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura y que este año se ha hecho acreedora al título de mejor biblioteca pública de Castilla-La Mancha. Fueron algunas de las instalaciones municipales que en la tarde de ayer visitó Gorka Maneiro, que se desplazó al núcleo de Valdeluz para conocer de cerca el trabajo que realizan los concejales de UPYD en este municipio. “Es extraordinario y gratificante comprobar cómo la labor de estos ediles anónimos ha permitido crear servicios prácticamente desde la nada”, apostilló el portavoz nacional de la formación y diputado en el Parlamento vasco.

Gorka Maneiro tuvo la oportunidad de departir largo y tendido con los ediles de UPYD y conocer de cerca los problemas más acuciantes del municipio. Como el hecho de que sea el municipio más grande de España sin un colegio, problema que se resolverá en el curso 2017-2018 con la apertura del nuevo colegio público de Infantil y Primaria. “Hemos tenido que asumir competencias impropias debido a las enormes deficiencias de servicios que sufríamos, como la Escuela Infantil o el transporte público por autobús”, explicó Vidal Gaitán al líder de UPYD. En este mismo contexto, el Ayuntamiento de Yebes se ve obligado a prestar servicios en condiciones de “absoluta precariedad”, como en el caso de la Escuela de Música, cuyas clases se imparten en barracones de obra que no reúnen los mínimos requisitos para este tipo de enseñanzas.

El concejal de Urbanismo trasladó al portavoz nacional de UPYD el “arbitrario estrangulamiento” que para un municipio como Yebes supone la aplicación del techo de gasto no financiero que el Gobierno del Partido Popular fijó para los ayuntamientos. Con una deuda viva a cero y 6 millones de euros de superávit, “es incomprensible que el ministro Montoro premie a los ayuntamientos incumplidores y penalice a los que sí cumplimos con la ley y somos solventes”. A este respecto, José Villarino recordó a Maneiro que este bloqueo de obligado cumplimiento ha obligado a “aparcar un proyecto ya redactado como el edificio municipal de Valdeluz, que es tan necesario como determinante para el futuro desarrollo de este municipio y para mejorar los servicios a la ciudadanía”.

En el encuentro también estuvo presente Joaquín Ormazábal, ex alcalde de Yebes y cofundador de la agrupación de electores ’40 Compromisos’, que recordó que esta plataforma ciudadana estuvo en la génesis de UPYD Yebes-Valdeluz. “Este municipio ejemplifica como pocos la fórmula para sobrevivir a los grandes retos y pelotazos de la España de 2000”, expuso el antiguo edil a Gorka Maneiro, que se mostró “enormemente satisfecho” de haber contribuido a “desalojar al Partido Popular de su cortijo después de 34 años al frente del Ayuntamiento de Yebes”. Ormazábal explicó que en los cuatro años del anterior mandato “se diseñaron y ejecutaron la práctica totalidad de las infraestructuras que existen en la actualidad”. En este sentido, le recordó que Yebes es la única estación del AVE de capital de provincia que no disfruta de servicios Avant, “lo que cual es un auténtico despropósito porque íbamos a ser los primeros de España y tenemos el apeadero preparado y sin trenes”.

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, Unión, Progreso y Democracia accedió a casi 80 ayuntamientos de siete Comunidades Autónomas con un total de 137 concejales. Yebes es, junto con el municipio toledano de Yeles, donde tiene mayor representación en Castilla-La Mancha y ejerce la acción de Gobierno en coalición con el PSOE. UPYD cuenta en la provincia de Guadalajara con un concejal en Marchamalo y otro en Uceda, además de los tres de Yebes, que fue el municipio de España donde la formación magenta obtuvo los mejores resultados en proporción a nivel nacional en las locales del pasado año. En la visita a Valdeluz, Gorka Maneiro también estuvo acompañado por Ana Rosa Quintana, vocal del Consejo de Dirección y miembro del Consejo Político, y Myriam Barat, vocal del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha. 
 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario