Buscador

CULTURETAS, A MUCHA HONRA.

viernes, 31 de marzo de 2017



Por José Villarino Álvarez, coordinador local de UPYD Yebes-Valdeluz
 
Cada vez que el Partido Popular de Yebes quiere insultar, provocar y denigrar al alcalde y a los miembros del Gobierno municipal, recurre a la misma cantinela. Como si de una recurrente muletilla se tratase. De un mantra. Claro que de forma despectiva e impertinente. A modo de desprecio, mofa y escarnio. Esa palabra no es otra que ‘cultureta’, un término pretendidamente ofensivo y humillante que se emplea para definir una actividad cultural que no alcanza un nivel razonable o calificar a una persona de apariencia culta cuando, en realidad, es un pelanas. Pese a estar seguros de que el coeficiente intelectual no les da para tanto, aquí quedan dichas ambas acepciones. Por si las moscas.

Culturetas nos llaman para denostar los proyectos que emprende el equipo de Gobierno. De culturetas nos tildan cuando optamos por el prudente silencio para no dar pábulo a la bulla en la que ellos son diestros. De culturetas nos califican para ordenar que nos pongamos a trabajar. ¡¡Ya ven ustedes, lecciones vendo que para mí no tengo!! Culturetas somos hasta por convocar año tras año los talleres de manualidades, temáticos, de inglés o de apoyo al estudio, que atienden a decenas de personas. Y de culturetas nos tachan hasta por homenajear la figura de Gloria Fuertes, a la que ridiculizan al calificarla de ‘ilustre vecina’. Ya ven ustedes, esta es la facha que se gastan estos advenedizos.

Lo que no sabe esta cuadrilla es que no ofende quien quiere, sino quien puede. Porque eso es lo que son. Una banda con un torero de medio pelo que dio la espantada porque el morlaco que tenía que lidiar le venía demasiado grande. Y un hatajo de banderilleros y picadores muy bien mandados que salen al ruedo y que no tienen ni pajolera idea de medir las distancias. Lejos de injuriar a los destinatarios de ese latiguillo, nos reafirma en las políticas, acciones y propuestas que hemos emprendido en los últimos años en Yebes y Valdeluz en pro de la Cultura. Así, con mayúsculas. De aquellos polvos, estos lodos. Porque esta fue un área que, dicho sea de paso, al PP de Yebes le importó un pimiento mientras manejó el cotarro. Y es que resulta patético y bochornoso el nivel de materia gris de algunos para acreditar sus vilezas.

Las torpezas y majaderías de estos señores del Partido Popular de Yebes no tienen límites. Son tan cortos de miras que no se dan cuenta que al tratar de difamarnos con ese calificativo de ‘culturetas’, lo que están haciendo en realidad es insultar y denigrar a los más de 1.600 vecinos que ostentan la condición de socios de la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz. Que han hecho suyo este servicio y lo han convertido, en apenas cuatro años, en el epicentro de la actividad municipal. Pero también desprecian y ofenden a las cientos de ciudadanos que participan de forma activa y masiva en todas y cada una de las actividades culturales que se organizan. Con el empleo de ese término insolente, los populares faltan al respeto a las decenas de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música. Y a las compañías, actores, músicos y demás artistas, que han participado a lo largo de estos años en los programas de actos. En ese menosprecio intolerable también habría que incluir a los más de una quincena de artistas y colectivos que han expuesto sus obras y creaciones en la Sala de Arte del Centro Cultural de Valdeluz.

Otro ‘cultureta’ al que sin duda pretenden vejar estos necios es al responsable de la red de bibliotecas del municipio. Sí, ese servicio que el pasado año fue elegido como mejor biblioteca pública de Castilla-La Mancha. Un funcionario que está llevando a cabo una labor intachable en favor de la Cultura con una programación de calidad, digna y atractiva para el público. Que es el responsable último de los diversos talleres creativos y de fomento de la lectura que se han puesto en marcha en estos años.

Cuando uno se pasa de frenada, suele ocurrir que se lleva por delante todo lo que pilla. Sin reparar en el daño y escarnio que provocan. Eso les pasa por llevar las anteojeras puestas durante todo el día. Así que sigan ustedes por ese camino, señores del PP de Yebes. ¿Culturetas? Por supuesto. Y a mucha honra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario