Buscador

El PP de Yebes es el grupo municipal que más renuncias de concejales ha registrado en los Ayuntamientos de España en este mandato

viernes, 15 de febrero de 2019

El PP de Yebes es el grupo municipal que más renuncias de concejales ha registrado en los Ayuntamientos de España en este mandato

PSOE y UPYD ponen de manifiesto que estas deserciones masivas de los populares demuestran el nulo respeto que tienen a los vecinos y la falta de credibilidad, ganas e ideas para dirigir los destinos de este municipio

VIERNES 15 de febrero de 2019. Hasta cinco miembros de la candidatura electoral ha tenido que utilizar el Partido Popular de Yebes desde que el 24 de mayo de 2015 se celebraron los comicios locales, en los que esta formación logró cuatro ediles. Eso significa que en poco más de dos  años hasta en cinco ocasiones ha corrido la lista electoral para cubrir las sucesivas vacantes, es decir, más del doble de la representación que obtuvo en las urnas. Tres de ellas por renuncia, es decir, sin que los titulares llegasen a ocupar el puesto, y dos por dimisión. Esta “desastrosa trayectoria” convierte al PP de Yebes en el grupo municipal que más concejales ha malgastado en los 8.114 Ayuntamientos que hay en España. Llama la atención que esos abandonos se han tramitado de forma voluntaria, sin mediar enfermedad ni causa de fuerza mayor, “con excusas pueriles de mal pagador”. Desde el PSOE y UPYD califican esta “indecente pantomima” en forma de baile de concejales de “nefasto fraude” de  la voluntad popular expresada en las urnas por los votantes del municipio.

Por aquello de dar ejemplo, el primero en abandonar el barco fue el candidato a la Alcaldía. El 8 de junio de 2015 y doce días antes del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Yebes, Javier Guzmán hacía pública la renuncia a tomar posesión del cargo y, en consecuencia, al acta de concejal. En la carta de despedida que publicó, justificó esa decisión ‘(…) para reestructurar nuestro equipo de cara a realizar una oposición constructiva y leal y prepararnos para el futuro’. No obstante, el cabeza de lista del PP de Yebes avisaba que ‘me quedo para trabajar por la gente de Yebes y Valdeluz, pero desde otra óptica’. Desde entonces, no ha vuelto a pisar por el Ayuntamiento de Yebes. A Guzmán le siguió Lourdes Isorna, cuarta en el orden de lista, que el 1 de febrero de 2016 confirmaba la dimisión. Como su predecesor, también recurrió a una carta “lapidaria” repleta de exabruptos contra el equipo de Gobierno en la que argumentaba esa decisión en la ‘imposibilidad de compatibilizar mis obligaciones de concejal con el resto, por lo que me resulta muy complicado de sobrellevar’. En siete meses, Lourdes Isorna solo acudió a dos sesiones plenarias.

Más desconcertante sería la fórmula que los populares de Yebes eligieron para tramitar la tercera baja en sus filas. El ‘cabeza de turco’ era Aurelio Sánchez Nicolás, que el 4 de noviembre de 2015 firmaba el escrito de renuncia al cargo por ‘motivos personales’. Un puesto que no ostentaba dado que ocupaba el sexto lugar en la candidatura y no obtuvo acta de concejal. Pero lo curioso es que sancionó con su rúbrica esa decisión más de dos meses antes de que lo hiciese Lourdes Isorna, que sí había resultado elegida y a la que seguía en el orden sucesorio. Poco más de 24 meses se mantuvo en el cargo Jorge de Andrés, que había sustituido a Javier Guzmán. El 1 de agosto de 2017 hacía efectiva su dimisión irrevocable con un “penoso bagaje” de tres asistencias a Plenos en dos años. Su sucesor era Carlos Canseco, que iba en el octavo puesto de la candidatura; diez días después de la renuncia de su compañero, comunicaba su deseo de pasar el testigo al siguiente de la lista. En otra carta “infumable” en la que dedicó insultos y descalificaciones gratuitas a los ediles del Gobierno  municipal, aseguraba que tomaba ese camino ‘al no poder ejercer con plena dedicación mi cargo de concejal’. El 6 de octubre de 2017, Juan Pedro Gómez, noveno en la lista electoral del PP de Yebes, tomaba posesión del cargo que le había “regalado” su compañero de candidatura. Cuando restan apenas tres meses y medio para agotar el mandato, a los populares le quedan solo dos concejales hábiles ya que no presentaron suplentes a los comicios locales de 2015.

En UPYD consideran que esta “desbandada” pone de manifiesto la “falta de credibilidad e integridad” del proyecto “social y político” del PP de Yebes, tanto por la “nula participación” en la vida municipal, con la “ausencia absoluta” de iniciativas para mejorar el bienestar de los vecinos, como en las “incomparecencias sistemáticas” a los Plenos con el pretexto de que se celebran por la mañana. “Cuando los hemos convocado en horario vespertino, el resultado ha sido el mismo”, dicen desde la formación magenta. De “cronología de un engaño anunciado” califica el PSOE de Yebes-Valdeluz esta “deserción masiva” de los populares del municipio. “Lo que comenzó como un disparate orquestado por el propio candidato a la Alcaldía se ha convertido en una malsana costumbre”, apuntan desde las filas socialistas, que dicen que los vecinos “no olvidarán este insulto y menosprecio”. Y recuerdan que desde el comienzo del mandato han antepuesto su “doctrina partidista” al interés general de los ciudadanos. “El Partido Popular de Yebes no tiene ni ganas ni ideas para dirigir las riendas de este municipio”, concluyen.

Este domingo, el Partido Popular de Yebes celebra el acto de presentación de la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones locales del 26 de mayo. “Ante la irresponsabilidad que han demostrado en estos años, los vecinos de Yebes y Valdeluz tienen motivos suficientes para poner en duda la credibilidad de unos representantes que dan la espantada a las primeras de cambio”, afirman desde Unión, Progreso y Democracia. Por su parte, los socialistas califican la presencia de Francisco Núñez en este acto de “despropósito y farsa” dado que el presidente regional de los populares acude a “avalar a unos impostores que dieron la espalda a los vecinos desde el minuto uno y que han sido incapaces de presentar una sola propuesta constructiva y viable en estos más de tres años”. Ambas formaciones recuerdan que el PP de Yebes ha puesto “todos los obstáculos habidos y por haber” para que este municipio no tuviera un colegio y se ha posicionado en contra de la puesta en marcha del Plan Astra, la consulta de Pediatría o la construcción de la piscina cubierta y el polideportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario