Buscador

Solo la ‘voluntad política’ del Gobierno municipal consiguió superar las adversidades para poner en marcha el colegio público de Yebes y Valdeluz

lunes, 22 de octubre de 2018



                                  



La ignorancia es tan atrevida que a veces hace que quien la practica corra el riesgo de caer en el ridículo. Por ejemplo, cuando se quiere minimizar la trascendencia de las decisiones que tuvieron que tomar otros. Al frivolizar con el desconocimiento de los hechos, al final se termina metiendo la pata hasta el cuezo. Es lo que le ha pasado a Ciudadanos de Yebes-Valdeluz que, en su intento por repartir las culpas a diestra y siniestra sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Yebes a hacer frente a 3,9 millones de euros en concepto de amortización de los inmuebles afectados por la resolución del contrato del antiguo colegio ‘Luz de Yebes’, incurre en “argumentos simplistas que se caen por su propio peso”. En UPYD no tienen ninguna duda de que “si se hubieran visto en nuestro pellejo”, habrían actuado de la misma manera porque “una cosa es practicar la demagogia barata y otra muy distinta gobernar y tomar decisiones”.

UPYD Yebes-Valdeluz se remonta al verano de 2013, momento en el que la extinta cooperativa Milenia que gestiona el ‘Luz de Yebes’ decreta el cierre del colegio y presenta meses después el concurso de acreedores. El Ayuntamiento de Yebes remite sendas cartas a Mª Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades, y a Marcial Marín, que entonces es el consejero de Educación, para que se pronuncien al respecto de si existe voluntad política por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner en marcha un centro educativo de titularidad pública en esas instalaciones. Una petición que se fundamenta en la afirmación que Manuel Vioque, portavoz del PP, había realizado en un Pleno, donde aseguró que de procederse a la resolución del contrato con la cooperativa, el Ejecutivo de Cospedal dispondría de las dependencias del centro para abrir un colegio público al curso siguiente. “Cinco años después aún seguimos esperando esa contestación; la realidad es que el Gobierno de Cospedal jamás tuvo la más mínima intención de solucionar el problema educativo de Yebes y Valdeluz”, recuerda José Villarino, coordinador de UPYD Yebes-Valdeluz.

“¿De qué hubiera servido resolver el contrato entonces y pagar la liquidación que hubiese decretado un juez si el Gobierno de Cospedal no quería saber nada del colegio de Yebes y Valdeluz? ¿Está en condiciones Ciudadanos de asegurar que hace cinco años nos hubiera costado menos que ahora esa amortización? No se lo creen ni ellos”, se cuestionan en la formación magenta. Y es que Ciudadanos, que le ha copiado el discurso al Partido Popular, tampoco quiere entender que la diferencia entre 2013 y 2016 es “esa voluntad política que ellos denostan”. Ayer fue la callada por respuesta y el abandono y desprecio de aquella Junta de Cospedal que daba la espalda una y otra vez a los vecinos de Yebes y Valdeluz. Hoy, una Administración regional demuestra con un compromiso “real, público y manifiesto” que sí quiere construir un colegio público para los alumnos de Yebes y Valdeluz. “Ese es la diferencia de una coyuntura y otra: ayer, desinterés; hoy, oportunidad”, sentencia Villarino.

Desde Unión, Progreso y Democracia también se critica el “discurso aberrante” de Ciudadanos, que prefiere “echar balones fuera” en lugar de asumir la “responsabilidad” de quien tiene representación en el Pleno. Porque “una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo” y el Ayuntamiento de Yebes ha hecho lo que era su “obligación legal”: rescatar la concesión al resolverse el contrato por la entrada de la empresa adjudicataria del ‘Luz de Yebes’ en concurso de acreedores. Y ello con independencia del uso que el Ayuntamiento le hubiera dado a ese edificio y sus instalaciones, se cediesen a la Junta de Comunidades para que pusiese en marcha un colegio público de Infantil y Primaria, “que es lo que hicimos pensando en el interés general”, o se dejasen vacías y sin uso. Villarino abunda en que el actual equipo de Gobierno lo que hizo fue convencer a la Consejería de Educación de que era mejor aprovechar unas instalaciones que estaban abandonadas porque no tenía ningún sentido construir un colegio al lado, “que es lo que quería Ciudadanos: hacer un colegio en otra parcela una vez resuelta la concesión y pagada la indemnización, lo que no se le ocurre ni al que asó la manteca”, dicen en UPYD.

Tras tres años “sin dar un palo al agua” y completamente desaparecidos de la gestión municipal y el día a día de nuestro municipio, Ciudadanos pretende ahora “hacer los deberes deprisa y corriendo” porque tienen las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Así que se han enfrascado en una “campaña a la carrera” que dé visibilidad a sus candidatos en la calle para “camuflar la pasividad, dejadez e ineptitud” que esta formación política ha demostrado en el Ayuntamiento de Yebes desde 2015 hasta hoy. En UPYD están seguros de que Ciudadanos volverá a “tirar de la marca” porque “no tienen una idea clara y coherente” de lo que quieren hacer en Yebes y Valdeluz y, lo que es peor, “no les conoce ni el Tato”. Y como las prisas son malas consejeras, se dedican a “dar palos de ciego” demostrando un “preocupante desconocimiento de la realidad”. Así que “volveremos a ver la imagen de Rivera y hasta de Inés Arrimadas” en los carteles electorales de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario